Leches vegetales caseras de almendras y de anacardos

Leche de almendras casera
Ya hace algunos años que no consumo leche de vaca pero me sigue gustando desayunar con “leche”, así que empecé a consumir leches vegetales (puedes llamarlo bebidas vegetales si lo prefrieres pero al final sabes de lo que hablo, ¿no?).
Al principio compraba bebida de soja chocolateada, después de avena, almendra, arroz… he probado varias, pero eso sí, siempre eran prefabricadas y muchas veces no tan sanas. Hasta que llegó un momento en el que se me juntó por una parte la curiosidad de ver cómo podía prepararlas yo misma en casa (ya que pensé que no debía de ser muy complicado) con la cara de tonta que se me quedó al leer en un envase los ingredientes de una leche de almendras.
Si nunca te has parado a mirarlo ya te lo cuento yo… Antes de nada te hago un inciso, y es que cuando lees los ingredientes de un producto siempre van en orden de relevancia, es decir, primero verás los que están presentes en un mayor porcentaje y por último los que tengan menor presencia en él, ¿de acuerdo? Pues bien, en un envase de leche de almendras (ecológica y todo) tenemos: agua, azúcar de caña,
almendras (2%), estabilizantes, sal y aroma. Sí, has leído bien, ¡2% solo de almendras y como ingrediente principal el agua!
No me gustó nada la idea de pagar como unos 2€ practicamente por agua, la verdad, así que empecé a elaborar mis propias leches vegetales caseras y mira tú por donde descubrí que ¡no podía ser más fácil! Y por eso quiero compartir contigo una par de recetas que son la base para obtener mil variantes.
Pongo como ejemplo la de almendras que me gusta mucho pero podría ser con: nueces, avellanas, pistachos… o cualquier fruto seco y la de anacardos por ser todavía más sencilla de preparar que el resto.
También puedes añadir las especias y endulzantes que más te gusten para obtener una bebida personalizada y súper rica.
Anímate a prepararlas porque son un descubrimiento maravilloso.

LECHE DE ALMENDRAS

Cantidad: 1L
Tiempo: 5 minutos + el remojado de las almendras (mínimo 8h)
Utensilios: batidora y colador

INGREDIENTES:

  • 150 gr de almendras (remojadas durante al menos 8 horas)
  • 1 L de agua de calidad
  • endulzante y especias al gusto (dátiles, sirope de agave, canela, cacao, jengibre, cúrcuma, coco, vainilla…)

PREPARACIÓN:

  1. Deja a remojo las almendras durante al menos 8h (para que te sea más cómodo puedes aprovechar y hacerlo durante la noche).
  2. Desecha el agua de remojo y enjuágalas bien.
  3. Introdúcelas en el vaso de la batidora junto con la mitad del agua más o menos (si tu batidora es muy potente puedes hacerlo todo de una pero a mí con la mía me funciona bien así).
  4. Añade el endulzante y las especias de tu elección y bate durante un par de minutos.
  5. Incorpora el resto del agua y bate un poco más para que se mezcle bien.
  6. Cuela el líquido resultante con la ayuda de un colador fino, bolsa de preparación de leche vegetal o tela de malla y ¡ya tienes tu leche vegetal lista!

 

LECHE DE ANACARDOS

Cantidad: 1L
Tiempo: 5 minutos
Utensilios: batidora
INGREDIENTES:
  • 1 L de agua de calidad
  • 150 gr de anacardos
  • endulzante y especias al gusto
PREPARACIÓN:
  1. Vierte los anacardos en el vaso de la batidora. (Aquí no necesitas enjuagarlos previamente).
  2. Incorpora el agua y el endulzante y las especias de tu elección.
  3. Bate durante un par de minutos o hasta que no veas trocitos de anacardos. (En este caso tampoco es necesario colar la leche a no ser que tu batidora no llegue a dejarla sin trocitos).
*En ambas recetas la cantidad de agua puede variar en función de si te gusta la leche más o menos espesa, así que no la eches toda de golpe y podrás elegir la consistencia que más te convenza. ¡Y no tires la pulpa restante! , guárdala para otras preparaciones (quesos, galletas,patés…)
*Las leches vegetales te durarán perfectamente entre 3-5 días si las conservas en un frasco cerrado en el frigorífico.
*Si en el momento de consumirla ves que se queda como un poso en el fondo no te asustes, es normal, simplemente agítala.
Con todo mi amor,

Deja un comentario